Entrevista a Bhagaván
Qué es el amor verdadero?
Bhagavan, ¿puedes explicarnos por favor qué es el verdadero amor?
Ok. Antes de entender qué es el verdadero amor, veamos cuál es el estado actual del hombre.
Hoy en día, básicamente la mayoría de ustedes son mendigos de amor. Quieren que los demás les demuestren amor. Ustedes no dan amor. Lo que creen que es amor, realmente es un enorme ruego por ser amados. Es por esto que cuando las personas dicen que están amándose, lo que sucede realmente es que “ella necesita la necesidad de él necesidad por ella, y él necesita la necesidad de ella por él”.
Claro, también dan amor. Pero, ¿qué tipo de amor es ese? Es un amor muy condicional. Supón que tu esposo se preocupa de por tí, muy bien, entonces tú lo amas. Si él bebe y te trata de manera malsana y no llena tus expectativas, ¿lo amarías? No. Si tus padres son muy buenos contigo, tú los amas. Similarmente si tus hijos son exitosos, tú los amarías.
Hay también otras personas que piensan que aman, por ejemplo, algunos trabajadores sociales o espirituales. Ellos piensan que son compasivos y quieren dar sus vidas por las personas. Pero lo que ellos no entienden es que la llamada compasión y el amor que ellos sienten vienen de un concepto, un condicionamiento y un trauma. A estas personas les podemos decir santurronas.
Así, siempre que estén rogando por amor, eso no es amor. Donde está el apego y la posesión y el usar a las personas, no hay amor. El amor nacido de conceptos y condicionamientos, no es amor. Lo que tú conoces es el amor condicional. Lo puedes ver en tus propias relaciones.
Pero también está el amor sin causa. No hay razón para el amor sin causa, simplemente está ahí. Este es el amor del que estoy hablando. Sólo si tu descubres este amor puedes entrar en Sathyaloka (Morada de la Verdad). De otra manera no podrás entrar porque la frecuencia de tu cuerpo no vibrará con Sathyaloka.
Entonces podrás amar a tu esposa sólo porque ella está ahí. Eso es todo. No porque ella es hermosa o ella es la hija de un hombre rico o porque ella cuida de ti o como una obligación. Es espontáneo. Eso es amor sin causa. Esta es vuestra verdadera naturaleza. No es algo para ser adquirido. No es posible para ustedes adquirir nada. Sólo puedes ser lo que tú eres. Y esa es vuestra verdadera naturaleza. Algunos de ustedes han experimentado este amor esporádicamente en sus vidas. Pero desafortunadamente la mente toma el control. Si descubres este amor, entonces el mundo será un mundo diferente.
Bhagavan, con tu Gracia nosotros trataremos a nuestro nivel de descubrir este amor sin causa.
(Sri Bhagavan se ríe) Mira, no puedes tratar de amar, eso nunca pasará. ¿Qué sabes tú con respecto al amor? Todo lo que puedes saber es que tienes celos, egoísmo, rabia, odio, falta de amor y por ende ruegas por amor. Esa es la verdad sobre ti. Tú no eres Mahatma Gandhi, Surdas, Ramakrishna Paramahamsa. Tú sólo eres lo que tú eres. ¿No es así?
Entonces, todo lo que debes hacer es, “hacerte conciente de que tú no tienes amor”, entonces el amor comienza a suceder automáticamente. Has estado tratando de amar, pero ¿has cambiado siquiera un poco? Estás ahora exactamente donde empezaste. Entonces detén el tratar de llegar a ser, SE exactamente lo que tú eres. Mira las terribles cosas en tu corazón. Como cuando alguien viene a ti, tú sonríes y dices “hola señor, bienvenido”… pero esa no es la verdad. Dentro de ti tú estás pensando, “¿porqué tuvo que llegar ahora?”. Realmente le estás poniendo una linda máscara. Nunca has encarado al verdadero “tú”, esa es la verdad. La verdad se ha quedado muy atrás.
Yo conozco devotos, usan una máscara incluso delante de Mi, y yo les sigo la corriente. (Bhagaván dice esto sonriendo) ¿Porqué debería yo quitar sus máscaras? Esto sería muy doloroso para ellos. Esta máscara está ahí por la sociedad, la educación, la cultura, etc. Las personas piensan que es la única manera de sobrevivir.
Cuando la gente se casa, hay gozo en sus relaciones al comienzo. Lentamente la mujer se pone una máscara y el esposo también desarrolla la máscara. Y la máscara comienza a relacionarse. La persona real ha sido descartada. No hay más gozo en la relación. Así es como sus corazones se cierran.
Así, todo lo que estamos diciéndote es: “hazte conciente de tus juegos”. Sólo haz eso. Eso es todo. No te estoy pidiendo que te hagas un santo o un sabio.
Todos ustedes son personas horribles, terribles personas, ¿no es asi? (todos rien)
Abraza eso. “Sí, soy horrible, soy terrible! Ama eso. Ámate a ti mismo y verás el enorme milagro que ocurre.
Descubrirás el amor.
*Comentario y experiencia.
Puede parecer cruel, pero no necesitamos el amor de nadie para Ser, es cierto, es mas lindo que nos amen, pero la necesidad lleva en su seno la desesperación, la necesidad extrema de tomar y tomar y tomar. A veces hasta cuando damos estamos tomando, estamos tomando la atención permanente del otro, le estamos diciendo: Miráme, acá estoy, mirá que buena persona que soy. Nuestra falta de autoestima muchas veces se esconde detrás de la máscara de "el gran dador o dadora". Y la realidad es que cuando damos de esa manera, nos quedamos vacíos. Sobre todo si esperamos del otro lo mismo. Todos tenemos necesidad de ser reconocidos y amados, aceptados, TODOS....está bueno que nos amen y nos reconozcan, el sufrimiento aparece cuando solo estamos siendo "eso", cuando creemos que somos "eso", cuando somos la que espera "eso" todo el tiempo. La que espera todo de esa actitud, y de la otra persona. Nos convertimos en adictos al hábito de dar para que nos quieran, para que nos miren. El no ser mirados, amados nos hace sentir que no existimos, que desaparecemos. Es como cuando siendo bebés, mamá desaparece y creemos que no está más. Es un vacíó aterrador para el bebé. Lo conozco, lo experimenté. Pero no es real, es solo la percepción del bebé que fui que viene del pasado y me toma.
Un día mirándo mi interior cuando estaba experimentando "la carencia y el terror", por un momento me sumergí en eso, colapsé dentro de eso y nada era ni lindo, ni vital, nada. Todo mal....había terror, angustia, pánico. Estaba enroscada en esas emociones.
En un momento el canto de un pájaro desde afuera cambió mi foco de atención, me quedé escuchando, y al rato tuve ganas de ir a la plaza, de ver y escuchar a los pájaros, y fuí. Y escuché pájaros, y ví árboles, y de pronto no supe más que era lo que estaba mirando-escuchando.No lo podía nombrar. Me focalicé en un pájaro, y de repente sentí al pájaro,.... se queda quieto, mira, trina, se lanza a volar y eso es todo... Experimenté ver, respirar, escuchar y todo me envolvía y todo latía alrededor, todo respiraba.
Ya no sentí más carencia en ese día.
Ví que dentro mío había algo que respiraba, era respirada. YO SOY ESO....¡Que lindo siente el pájaro!
Yo soy existencia,conciencia y dicha.